+1 305-638-1335 info@autotiremiami.com

¿Qué puedes medir con un Multímetro?

29

ENERO, 2018

¿Eres nuevo en la mecánica automotriz y no tienes ni idea de lo que puedes medir con un multímetro? En la actualidad existen distintos equipos para el diagnóstico automotriz, puedes encontrarlos desde los más sencillos hasta los más sofisticados con un montón de opciones para trabajar. Pero lo que vas a leer es muy importante dominarlo ya que es lo que te va a permitir realizar los diagnósticos de los componentes eléctricos que posee el automóvil. Imagina que en el tablero las luces de los frenos dejan de funcionar y no tienes ni idea de lo que está ocurriendo, lo primero que debes hacer es verificar si está llegando corriente y para medir esto debes saber utilizar un aparato llamado Multímetro o mejor conocido como Tester.

¿Qué es un Multímetro? 

Un multímetro, también denominado polímetro o tester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas, como corrientes y potenciales (tensiones), o pasivas, como resistencias, capacidades y otras.

Las medidas pueden realizarse para  corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma, con alguna variante añadida.

El Multímetro es un aparato muy versátil, que se basa en la utilización de un instrumento de medida, un galvanómetro muy sensible que se emplea para todas las determinaciones. Para poder medir cada una de las magnitudes eléctricas, el galvanómetro se debe completar con un determinado circuito eléctrico que dependerá también de dos características del galvanómetro: la resistencia interna (Ri) y la inversa de la sensibilidad. Esta última es la intensidad que, aplicada directamente a los bornes del galvanómetro, hace que la aguja llegue al fondo de escala.

¿Tenemos combustible?

Antes de realizar cualquier tipo de diagnóstico relacionado con un problema de la bomba de combustible, se debe verificar, que haya combustible en el depósito del vehículo. Ya sea que, usted está tratando con un motor diésel o de gas, que no va a enviar a menos de que la bomba tenga combustible disponible para consumir fuera del tanque, proyectándose hacia los inyectores. Este recordatorio tal vez le parezca innecesario, pero es una advertencia que usted debe tener presente, casi de forma obligatoria.

Las bombas de combustible eléctrico en sistemas de inyección de combustible controlados (electrónicamente), necesitan originar suficiente presión (alta) para permitir que los inyectores puedan producir una pulverización suficiente de combustible atomizado en el recorrido de admisión (o en la cámara de combustión en un sistema de inyección directa).

La presión de combustible está típicamente en el rango de 35 a 45 psi. La bomba eléctrica de combustible tiene que ser capaz de producir más presión y flujo del que se necesita, con la presión, siendo controlada dentro del rango requerido del motor por el regulador de presión. Con el motor en ralentí (baja velocidad del motor), el regulador permite que más combustible sea devuelto al depósito, a fin de mantener mayor presión de combustible de lo que el motor necesita en ese momento. A velocidades más altas del motor, la cantidad de combustible que se devuelve al depósito se reduce.

Dependiendo del modelo podrás medir la corriente continua y alterna. Así como la intensidad utilizando pinzas amperimétricas.

Esto es lo que puedes medir con este equipo de diagnóstico automotriz:

1.-Corriente continua y alterna e intensidad utilizando pinzas amperimétricas.
2.-Puedes medir la tensión entre dos puntos en un circuito eléctrico o electrónico cuando pinchamos con los terminales medidores en los puntos donde queremos medir tensión.
3.-Algo importante que hay que saber es que a la hora de medir la resistencia de un componente es necesario aislar este componente del resto de circuitos.
4.-La forma correcta de utilizar el equipo cuando no sabemos la magnitud de lo que vamos a medir, es situar la rueda en la mayor escala posible del multímetro e ir bajando hasta que tengamos un valor que nos sirva.
5.-Muchos de los multímetros más actuales tienen lecturas digitales en vez de la escala analógica. La función es esencialmente la misma, la única diferencia es la lectura numérica.

autotiremiami.com
Experience matters

¿Cómo mides con un multímetro digital?

1. Medir tensión 

Para medir una tensión, colocaremos las bornas en las clavijas, y no tendremos más que colocar ambas puntas entre los puntos de lectura que queramos medir. Si lo que queremos es medir voltaje absoluto, colocaremos la borna negra en cualquier masa (un cable negro de molex o el chasis del  ordenador) y la otra borna en el punto a medir. Si lo que queremos es medir diferencias de voltaje entre dos puntos, no tendremos más que colocar una borna en cada lugar.

2. Medir resistencia

El procedimiento para medir una resistencia es bastante similar al de medir tensiones. Basta con colocar la ruleta en la posición de ohmios y en la escala apropiada al tamaño de la resistencia que vamos a medir. Si no sabemos cuántos ohmios tiene la resistencia a medir, empezaremos con colocar la ruleta en la escala más grande, e iremos reduciendo la escala hasta que encontremos la que más precisión nos da sin salirnos de rango.

3. Medir intensidad

El proceso para medir intensidades es algo más complicado, puesto que en lugar de medirse en paralelo, se mide en serie con el circuito en cuestión. Por esto, para medir intensidades tendremos que abrir el circuito, es decir, desconectar algún cable para intercalar el tester en medio, con el propósito de que la intensidad circule por dentro del tester. Precisamente por esto, hemos comentado antes que un tester con las bornas puestas para medir intensidades tiene resistencia interna casi nula, para no provocar cambios en el circuito que queramos medir.

Para medir una intensidad, abriremos el circuito en cualquiera de sus puntos, y configuraremos el tester adecuadamente (borna roja en clavija de amperios de más capacidad, 10A en el caso del tester del ejemplo, borna negra en clavija común COM).

Una vez tengamos el circuito abierto y el tester bien configurado, procederemos a cerrar el circuito usando para ello el tester, es decir, colocaremos cada borna del tester en cada uno de los dos extremos del circuito abierto que tenemos. Con ello se cerrará el circuito y la intensidad circulará por el interior del multímetro para ser leída.

¿Quieres recibir nuestros artículos antes de que sean publicados?
Subscríbete a nuestro Newsletter.